Método STR para la Prueba de Paternidad por ADN

 

 

Los STR (short tandem repeats) son loci (lugares del ADN) que consisten de elementos secuenciales cortos y repetitivos que fluctúan en tamaño (3 a 7 pares de bases de longitud). Estas tandas repetitivas son abundantes y están ampliamente distribuidas en el genoma (conjunto total del ADN) humano.

Los STR sucede que son una fuente muy rica de de marcadores muy polimórficos los cuales pueden ser detectados y amplificados mediante la técnica conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

Los alelos (tipos) de estos loci se pueden diferenciar unos de otros según el número de copias de la secuencia repetitiva contenida dentro de la región previamente amplificada mediante la técnica de PCR.

Para distinguir uno de otro  se separan los fragmentos mediante electroforesis (migración en un campo eléctrico sobre una superficie de un gel) sobre geles de poliacrilamida  capaz de distinguir los fragmentos en función de sus tamaños diferentes. Luego estos fragmentos pueden visualizarse usando detección por radiactividad, fluorescencia o coloración con sales de plata.

En nuestro método usamos un método de detección por fluorescencia. Nosotros, en consecuencia, utilizamos una metodología rápida, no-radiactiva que puede usarse para evaluar muy pequeñas cantidades de ADN humano (un nanogramo, es decir, una milmillonésima de gramo de ADN).

El análisis mediante el método STR es más tolerante que otros métodos cuando se usa plantillas de ADN degradadas puesto que los productos de la amplificación por PCR miden menos de 400 pares de bases en longitud, estas resultan ser mucho más pequeñas que las obtenidas mediante análisis vía AMP-FLP o VNTR.

Además de estas ventajas, los loci STR escogidos por nuestro método contienen alelos de longitudes discretas y separables. Esto permite la construcción de escaleras alélicas que contienen fragmentos de las mismas longitudes que muchos de todos los alelos conocidos  para cada locus.

Nuestro método STR tiene un poder de discriminación de un hombre entre cada 5,180'000,000 individuos

Es importante notar que si la población mundial actual es de unos seis mil millones de personas, y suponemos que de ellos poco menos de la  mitad son hombres y que de ellos sólo una fracción es una subpoblación masculina en edad fértil, pues entonces nuestro poder de discriminación es prácticamente absoluto.

 

                                                                

                                                                 

                                                                 

                                                                

 

Home     continuar