RESEÑA HISTÓRICA
BioGenómica es dirigida por el Dr. Ernesto Bustamante, cuyo doctorado (Ph.D. en bioquímica y biología celular y molecular) fue otorgado por la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) y nace como resultado de la adquisición de la tecnología y el 'know-how' de Belgamédica S.A.
Belgamédica S.A. nació como una empresa registrada en el Perú fundada originalmente como una sociedad anónima de capitales mixtos: 60% belga y 40% peruano.
Esto resultó de la asociación establecida en 1985 entre un Grupo Peruano dirigido por el Dr. Ernesto Bustamante y un Grupo Belga dirigido por el Prof. Aubin Fanard.
El Grupo Belga representaba los intereses del Laboratoire Central que entonces era el laboratorio clínico más grande y más importante de Bélgica. El Laboratoire Central luego fue absorbido por un grupo financiero belga y en 1989 el Grupo Peruano compró y tomó el control total del 100% de las acciones representativas del capital de Belgamédica.
Desde su fundación, Belgamédica se dedicó a brindar servicios de análisis clínicos y biológicos conocidos como "de referencia". Es decir, Belgamédica S.A. realizaba análisis en muestras de suero, plasma u orina enviadas (o "derivadas") por otros laboratorios de Lima y provincias. Luego de llevar a cabo los análisis requeridos en dichas muestras, los resultados eran informados a los laboratorios clientes, quienes a su vez los reportaban a sus pacientes. Nos sentimos orgullosos del buen prestigio y magnífica reputación de Belgamédica ganados a lo largo de los años transcurridos.
Desde su fundación en 1985, Belgamédica S.A. - y ahora BioGenómica - se estableció como un laboratorio clínico de muy alta reputación en el Perú, habiéndose especializado en el área de "Referencia". Belgamédica S.A. fue pionero en el Perú en implementar las pruebas de Elisa para la detección de anticuerpos contra el HIV (virus asociado al Sida).
Belgamédica S.A. se honra de haber sido un Miembro Activo de la Asociación de Clínicas y Hospitales Particulares del Perú, la cual es una organización que agrupa desde 1948 a las más importantes instituciones privadas prestadoras de servicios de salud.
Actualmente BioGenómica se encuentra representada en el Perú por Representaciones Genómicas SAC la cual continúa siendo una empresa 100% peruana que ha formado alianzas estratégicas con empresas proveedoras de insumos y con instituciones científicas de primer nivel. De esta manera, su enfoque de mercado ha sido ampliado a proveer servicios de análisis de biología molecular directamente a pacientes.
BioGenómica está ofreciendo la calidad y experiencia acumuladas durante 18 años conjuntamente con la inclusión de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo. Es importante destacar que las Pruebas de Determinación de Paternidad mediante tecnología de análisis del ADN constituyen el indicador más importante de nuestra aproximación moderna al mundo de los análisis clínicos y biológicos.
BioGenómica estableció en 2003 un laboratorio en Chapel Hill, North Carolina, EE.UU. BioGenomica es un laboratorio privado importante de determinación de pruebas de paternidad en los EE.UU. que ha desarrollado una tecnología especial que le permite alcanzar típicamente más de 99.999999% de probabilidad de paternidad para un padre presunto. De esta manera, las pruebas de determinación de paternidad por ADN se realizan conjuntamente en el Perú y los EE.UU.
BioGenómica tiene ahora la experiencia de varios miles de casos de paternidad e identificación realizados ya en el Perú. Hemos atendido casos de todo tipo: privados, anónimos, judiciales, prenatales, post mortem, etc. Nos sentimos muy agradecidos a quienes han depositado su confianza en nuestra capacidad profesional y en nuestra trayectoria.
Como ejemplo, BioGenómica durante los primeros meses del año 2000 concluyó exitosamente la identificación de dos marinos peruanos a partir los restos de dos pies (ambos eran pie derecho) que fueron encontrados en una ribera del río Nanay (afluente del río Amazonas). Los restos humanos fueron encontrados dos semanas después de un naufragio en el río Nanay en que fueron dados por desaparecidos nueve marinos de la Marina de Guerra del Perú. Esta investigación involucró hacer análisis de los ADN de ambos restos humanos y su comparación con los perfiles genéticos obtenidos de un total de 19 personas todas ellas familiares de los 9 desaparecidos. Estalabor exitosa fue debidamente recogida por los medios de prensa nacionales e internacionales.
BioGenómica ha participado en la solución de varios miles de casos tanto judiciales como particulares de determinación de paternidad. La casi totalidad de estos casos constituyen motivo de total discreción de nuestra parte. No obstante, ha habido varios casos que alcanzaron pública notoriedad o escándalo político y fueron objeto de reciente cobertura por parte de medios de prensa teniendo resonancia a nivel nacional e internacional (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 , 12).