Explicación de los Resultados de Paternidad

 

Los resultados se pueden explicar en una de dos maneras:

1. El padre presunto es excluido como padre biológico del niño(a).
2. El padre presunto no puede ser excluido como padre biológico del niño(a) y esto se alcanza cuando la probabilidad de paternidad es de más de 99.9%

Los resultados luego detallan los patrones del ADN de los individuos a quienes se ha sometido a prueba.

Todos los seres humanos tienen dos marcadores genéticos (ó "cifras" para efectos de esta explicación), para CADA sistema de ADN analizado. Un marcador genético fue heredado de la madre y el otro marcador genético obligatoriamente fue heredado de su padre biológico. [El orden en que aparecen los marcadores genéticos es irrelevante para esta explicación].

Ejemplo de Exclusión.-
    

Sistema Madre Hijo Padre Presunto Índice de Paternidad
D9S302 33 33 31 0.00
9q31-33 30 32 30  

Puesto que tanto la madre como el hijo ambos tienen el marcador genético "33", conocemos que el hijo heredó el "33" de su madre. Por tanto, obligatoriamente el marcador genético "32" DEBE haber sido heredado de su padre biológico.
Entonces, observando la cuarta columna veamos los marcadores genéticos del padre presunto: Él no tiene un "32"; en consecuencia, él no puede ser el padre biológico. El índice de paternidad para este sistema es 0.00 y, por tanto, este sistema lo excluye como el padre verdadero.
      

Ejemplo de Inclusión.-

Sistema Madre Hijo Padre Presunto Índice de Paternidad
D9S302 37 33 35.2 8.37
9q31-33 33 30 30  

La madre contribuyó el marcador genético "33" a su hijo. Por tanto, obligatoriamente el marcador genético "30" DEBE haber sido heredado de su padre biológico.
  
Entonces, observando la cuarta columna veamos los marcadores genéticos del padre presunto: Él sí tiene un "30"; en consecuencia, él ADN en este sistema sí cuadra y, por tanto el padre presunto PUEDE ser el padre verdadero. El índice de paternidad es un indicador de qué tan común es este marcador genético en la población (de su raza). Mientras más alto es el índice de paternidad, más raro es el marcador genético en dicha población.

    
Es importante resaltar que para que el padre presunto NO sea excluido, TODOS los sistemas de ADN probados deben cuadrar. Y se debe probar tantos sistemas de ADN como sean necesarios hasta obtener una Probabilidad de Paternidad mayor que 99.9%.

     
Considerando que en este caso se trata de eventos estadísticos mutuamente excluyentes, los índices de paternidad obtenidos para cada sistema se deben multiplicar entre sí … a esto se le llama el CPI (Índice de Paternidad Combinado).

 Puesto que la Probabilidad de Paternidad es una expresión estadística del llamado Índice de Paternidad Combinado (CPI), para que la probabilidad de paternidad sea diferente que cero (y, por tanto, mayor que 99.9%), ninguno de los números en la columna de Índice de Paternidad deberá ser igual a cero.

 

                                                                

                                                                 

                                                                 

                                                                

Home   Continuar